Traductor

sábado, 20 de abril de 2013

LA EMANCIPACIÓN EN EL DERECHO ARGENTINO


La emancipación en Argentina reconocía antes de la última reforma del código civil, únicamente dos formas:
  1. Por matrimonio  (LA ÚNICA QUE SE CONSERVA VIGENTE)
  2. Por habilitación de edad o “ emancipación dativa” que es la que voluntariamente se concede al menor que tenga 18 años cumplidos. (DEROGADA EN DICIEMBRE 2009)

Antes de la Reforma con respecto a la emancipación por habilitación de edad el Código Civil establecía   
Requisitos: (Derogado)
  • Que el menor haya cumplido 18 años  (art. 131 del código civil)
  • Autorización paterna o judicial:
  1. Si el menor se encuentra bajo la patria potestad se requiere la decisión del padre y de la madre conjuntamente.
  2. Si uno de ellos estuviera fallecido, o hubiera perdido la patria potestad o uno sólo lo hubiera reconocido, basta la decisión del padre o la madre que ejerza la patria potestad.
  3. En cambio si el menor está bajo tutela la autorización debe darla el juez a pedido del tutor o del propio menor.

  • Por último la autorización paterna debe otorgarse por escritura pública, no así la autorización judicial pero que indispensablemente, su sentencia, debe inscribirse en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Revocación de la emancipación por edad:
La emancipación que se obtiene por habilitación de edad es esencialmente revocable, dice el art. 131 del código civil:
“…que la habilitación podrá revocarse judicialmente cuando los actos del menor demuestren su inconveniencia, a pedido del padre, de quien ejercía la tutela al tiempo de acordarla o del ministerio pupilar.”

Se trata de un trámite sumario con intervención del Ministerio del Menor, el menor, los padres o el tutor, bastará demostrar que el menor ha sufrido perjuicios considerables a causa de su inexperiencia o ligereza, no es necesario que haya llevado a la ruina su patrimonio sino que haya hecho un “uso inconveniente” de la emancipación otorgada.

POR LEY 26.579 DE MAYORÍA DE EDAD MODIFICATORIA DEL CÓDIGO CIVIL, AL EQUIPARAR LA EDAD DE HOMBRES Y MUJERES PARA CONTRAER MATRIMONIO DEJO COMO ÚNICA ALTERNATIVA PARA LA EMANCIPACIÓN POR MATRIMONIO LA VENIA JUDICIAL, POR LO QUE LA EMANCIPACIÓN DATIVA PERDIÓ SUS EFECTOS.


AHORA BIEN, DEBATAMOS JUNTOS 
¿CREEN QUE ESTO REDUNDA EN BENEFICIO O PERJUICIO DE LOS 
"MENORES DE EDAD"? 

26 comentarios:

  1. Hola Bruno, muy interesante tu blogg.
    En mi opinión al equipararse la edad en la que hombres y mujeres pueden contraer matrimonio con la mayoría de edad, son muy pocos los casos en los que se planteará la emancipación por matrimonio, máxime cuando solo puede accederse a ella con venia judicial.
    Creo que esto último no beneficia a los menores, sino que los perjudica, pues se exige un requisito más que con el régimen anterior. La emancipación por matrimonio que antes se podía adquirir con autorización de los padres, hoy necesita la intervención de un juez.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruno: coincido con Mariana en que es muy interesante tu blog. La temática es muy bien, y están muy bien encarados los mensajes y el carácter de tu blog. Muy bueno que invites a tus lectores a participar. Muy bien enlazados los sitios.
    Te felicito y te mando cordiales saludos,
    Magdalena

    ResponderEliminar
  3. Hola, deseo salir del país con mi nieta de 16 años, ella tiene una beba, el hecho de ser madre, provoca su emancipación ?

    ResponderEliminar
  4. no el hecho de ser madre no la emancipa.Esto es algo discriminador porque los padres solteros menores no pueden ejercer la patria potestad sobre sus hijos y los casados si

    ResponderEliminar
  5. hola queria saber si un menor se emancipa, puede trabajar legalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mismo me preguntó :( tengo 16 y me gustaria emanciparme porque no es mi obligación ver casi todos los días al monstruo que me dejo problemas psicológicos;( ...

      Eliminar
    2. lo mismo me preguntó :( tengo 16 y me gustaria emanciparme porque no es mi obligación ver casi todos los días al monstruo que me dejo problemas psicológicos;( ...

      Eliminar
  6. Puede ser revocada la emancipación por matrimonio según el nuevo código civil ? Caso mujer de 16 años y varón mayor adulto.

    ResponderEliminar
  7. Puede ser revocada la emancipación por matrimonio según el nuevo código civil ? Caso mujer de 16 años y varón mayor adulto.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy padre soltero de un menor de 16 años, tengo su custodia legal judicial desde hace 12 años, deseo emanciparlo para que el pueda disponer de sus bienes que ha recibido por donacion de mi parte. Mi pregunta es de que forma puedo hacerlo ya que consulte con un Escribano y me dice que el nuevo codigo civil no me permite hacerlo pero segun entiendo (por lo que leo) existe tal posibilidad. Tendira la gentileza de aclararme el panorama ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo 20 años y quisiera emanciparse. tengo una hija pero el drama es mi papá que no deja que me vaya de mi hogar sin primero casarme. Y la verdad con el padre de la bebe no tenemos planeado por ahora hacerlo, yo hace 4 años me hago cargo de misma y ahora de mi hija. Lo único qe me da es la obrasocial y un techo el resto yo me lo pagó. como tendría que hacerlo?

    ResponderEliminar
  10. Hola Rocio. No necesitas emanciparte porque ya sos mayor de edad desde los 18. Podes tomar la decisión que creas conveniente con respecto a vos y tu familia.

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo 15 años y desearía emanciparme, tengo un grave problema con mi familia, mis padres se están divorciando y tuve un muy mal episodio con mi madre que me golpeaba y me causó muchos daños psicológicos, a ni padre la ley no le quiere otorgar mi patria potestad, ya que exisye esa ley que ampara a todas las madres y yo bo quiero verla a mi madre ni saber de ella, alguien me podría orientar por favor? Me puedo emancipar? Alguien que ne de esa información Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola me llamo milagros quería saber que si sos menor de edad y tienes un hijo podre conseguirla mas fácil a la emancipación ?? Solo eso gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola me llamo milagros quería saber que si sos menor de edad y tienes un hijo podre conseguirla mas fácil a la emancipación ?? Solo eso gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola me llamó Milena tengo una duda quiero emanciparme mi mama tiene mi patria postetad y mi guarda necesitaría su firma nomas o la de mi padre igual? Por favor respuestas!!

    ResponderEliminar
  15. Hola mi nombre es brisa tengo 16 años y queria saber como puedo hacer para enmanciparme..vivo con mis abuelos por que mi mama no me puede tener y mi papa no se hizo cargo de mi cuando cai internada x un ahorcamiento...Estoy en lo de mis abuelos por que los del oal me mandaron aca..no me dejan ver a mi novio y dicen q lo van a denunciar por ser mas grande que yo!! Como puedo hacer para ser feliz de una vez por todas..

    ResponderEliminar
  16. Hola mi nombre es brisa tengo 16 años y queria saber como puedo hacer para enmanciparme..vivo con mis abuelos por que mi mama no me puede tener y mi papa no se hizo cargo de mi cuando cai internada x un ahorcamiento...Estoy en lo de mis abuelos por que los del oal me mandaron aca..no me dejan ver a mi novio y dicen q lo van a denunciar por ser mas grande que yo!! Como puedo hacer para ser feliz de una vez por todas..

    ResponderEliminar
  17. Hola mi nombre es brisa tengo 16 años y queria saber como puedo hacer para enmanciparme..vivo con mis abuelos por que mi mama no me puede tener y mi papa no se hizo cargo de mi cuando cai internada x un ahorcamiento...Estoy en lo de mis abuelos por que los del oal me mandaron aca..no me dejan ver a mi novio y dicen q lo van a denunciar por ser mas grande que yo!! Como puedo hacer para ser feliz de una vez por todas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasa igual, solo q ami no me dejan hacer nada , me amenazan con mi novio solo x ser mayor , ellos te amenazan sabiendo q vos vas a hacer caso o no?

      Eliminar
  18. Lpm Se sale cada rato, es la ulúlti ves que te cuento a detalle.
    Me llamo Jorge Ariel Vega Quintana tengo 16 años de
    edad.
    Mi madre es una forra por asi decirlo, sabes que me arte.
    Porfavor te cuento con detalles todo la mierda de vida.
    Pero decime si puedo Emanciparme.
    Estoy arto para colmo llevo 3 horas escriboenes pero se salio 2 veces, 30 minutos para cada cosa.
    Porfavor.
    Contesta.

    ResponderEliminar
  19. Hola, quisiera saber si un menor extranjero puede emanciparse aquí? Vivimos 12 años en Argentina, somos de Perú y en la partida de nacimiento de mí hijo figura el nombre del padre, pero cuando nació mi hijo él no pudo inscribirlo, sólo lo hice yo

    ResponderEliminar
  20. hola soyy camila, quiero emanciparme ya q no puedo obtener mi libertad , no me dejan decidir mis derechos , no me dejan denunciar, me tienen presa basicamente, quiero trabajar y no puedo , mi papa es un mounstro me violo y mi mama fallecio , mis tios tienen mi patria protestad , pero aun asi no me cuidan solo me tienen encerrada para q no denucie a mi papa, quiero ser libre y feliz, pero ellos no me dejan.

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo estoy por cumplir 18 años en agosto, y después de mí cumpleaños quiero irme a vivir sola, que trámites debería hacer? Tengo que hacer alguna emancipación o algo así ?

    ResponderEliminar
  22. hola me llamo PRSCLA tengo 15 años y me quiero emancipar no puedo mas mi familia no me quiere ver feliz con mi noovio y yo lo amo y no ellos nos quieren siemple me amenaza que si yp voy a mi casa que me a venir a buscar el asistente y yo estoy harta de eso yo quiero ser feliz y no estar todos los dias linpiando cosiando encima teng un hermanito decapacitado pero bueno ahora yo me qiero emancipar ahora que tengo q hacer

    ResponderEliminar